Alumnos egresados

A continuación exponemos los nombres y enlaces a linkedIn de alumnos titulados en anteriores ediciones del Máster. También se incluyen las opiniones de aquellos que han querido compartirlas.

Primera promoción, 2009/10

    • VALVERDE SÁNCHEZ, ENRIQUE
    • Como alumno de primer año del Máster GTIC debo decir que la experiencia fue totalmente satisfactoria. Aprendí muchos conceptos relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información, rodeado de grandes compañeros y grandes profesionales de empresas líderes en el sector, y que sin duda, me ha ayudado mucho a la hora de encontrar trabajo y enfrentarme a algunos retos que me han ido surgiendo a lo largo de mi carrera profesional. Quizás al ser el primer año, faltó algo de organización y orientación meramente práctica, que al final es de lo que se trata. No obstante, creo el Máster se aprovecha más cuando tienes una experiencia previa en el Sector, unos 2-3 años trabajando como analista, jefe de proyecto, consultor o similar, que recién salido de la carrera. Recomiendo este máster a todo el mundo, sobre todo Informáticos, pues te dota de una doble visión, técnico-empresarial, que a veces nos falta a los Ingenieros.
    • VILLANUEVA SÁNCHEZ, ANTONIO LUIS
    • Como alumno de la Primera Promoción del Master GTIC tuve las ventajas y desventajas que suelen aparecer en algo que se hace por primera vez. Las desventajas fueron más de carácter logístico o administrativo y la mayoría sino todas se han resuelto a lo largo de las diferentes ediciones de este Master. Lo que si fue una ventaja y está se sigue manteniendo, incluso mejorando, es el extraordinario nivel de los ponentes, tanto por parte de la Universidad de Sevilla, con profesores con un nivel de conocimiento y experiencia docente elevado sino también por parte de las empresas colaboradoras aportando unos profesionales de primer orden, que entre todos ellos tanto docentes como de empresa consiguieron transmitir un conocimiento, experiencia y profesionalidad difícil de conseguir para los que fuimos sus alumnos de otra forma o en otro lugar.

Segunda promoción, 2010/11

    • AGUAYO CANELA, FRANCISCO
    • Los profesionales de la ingeniería, en cualquiera de sus campos de especialización, nos vemos obligados a ocupar puestos en ocasiones dispares y a integrarnos en proyectos con presupuestos y tiempos muy ajustados y en equipos técnicos realmente heterogéneos. Cursar el Máster GTIC significó un antes y un después en mi capacidad de análisis y de compresión integral de los proyectos porque aporta distintos ángulos de aproximación para gestionar un proyecto porque el profesorado aporta la visión de profesionales de áreas tecnológicamente alejadas pero que, es necesario integrar para llevar adelante la ejecución de proyectos. Ahora obtengo más visión de conjunto y consigo diseñar soluciones más actuales, económicas y rápidas. Además, el Máster GTIC ofrece un camino para homologar antiguos planes de estudios de ingenierías y acceder a contratos de investigación demandados en proyectos Europeos.
    • DÍAZ GALLEGOS, FERNANDO
    • Hay varios factores que habría que tener en cuenta:
      • ¿Qué pretendes obtener al hacer el Máster gTIC?
        • Si la finalidad de hacer el Máster llegar a ser Jefe, NO LO HAGAS. Ningún Máster te asegurará llegar a ser Jefe, te podrá ayudar, pero nunca te lo garantizará. En la mayoría de las ocasiones perderás tu tiempo y tu dinero, a no ser que tengas un buen padrino, o estés en el sitio oportuno en el momento oportuno (vamos suerte).
        • Si la finalidad de hacer el Máster es tener conocimientos, conocer las actitudes y las aptitudes necesarias para poder llegar a ser un buen profesional de las TIC y, por ende, con esfuerzo y sacrificio llegar a ser un gran Jefe, no lo dudes, HAZ EL MÁSTER.
      • ¿Qué quieres aprender del Máster gTIC? Como el propio nombre del Máster indica es de Gestión, no es un MBA. un Máster de Dirección. Los contenidos están orientados a:
        • La gestión de las TIC (proyectos y departamentos).
        • Conocer las últimas tendencias del mercado, tanto en metodología, cómo en tecnologías.
        • Conocer la experiencia de otras personas, otras empresas, etc.
        • Conocer y ver que hay vida más allá de la programación dentro de las TIC.
        No obstante, el Máster ofrece módulos más específicos sobre Dirección, ofreciendo fundamentos en economía, habilidades directivas, marketing, etc.
      • ¿Se puede mejorar el Máster? Al igual que en cualquier ámbito de la vida, el Máster gTIC es mejorable. En función de expectativas depositadas en el Máster, cada participante encontrará mayores o menores áreas de mejora. Mi experiencia personal Sin lugar a dudas muy positiva. Yo ya tenía experiencia en el sector de las TIC, por lo que muchas cosas que me ofrecía el Máster las conocía o creía conocer. Lo más positivo:
        • Afianzar conocimientos.
        • Estimular actitudes y aptitudes para potenciar mi trabajo dentro del mundo de las TIC.
        • Conocer otra forma de realizar las cosas, a través de la experiencia de mis compañeros del Máster y los ponentes del mismo.
        • Sacrificio. Compaginar familia, trabajo y Máster es complicado, pero sin duda esa experiencia te puede hacer más fuerte y ayudarte en tu andadura en el sector de las TIC.
        • Aprender de lo más novedoso dentro de las TIC, gracias a las empresas colaboradoras (SAP, Oracle, IBM, Vodafone, Endesa...)
        • Y fundamentalmente haber tenido el placer de conocer a un grupo humano excepcional, que han sido todos y cada uno de mis compañeros.
      Conclusión: como parto de la premisa que el saber no ocupa lugar, y mi experiencia fue positiva, vale la pena hacer el máster gTIC.
    • MÁRQUEZ VARGAS, ÁNGEL
    • Mi perfil cuando hice el master era el siguiente: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y 6 años de experiencia como Consultor SAP.
      Teniendo en cuenta esto, el master GTIC me permitió adquirir una visión y conocimiento bastante completa del panorama actual de las TIC, en cuanto a tecnologías y metodologías. El master no me permitió acercarme a la capa directiva de mi empresa, pero si me dio las bases para, en un futuro, poder afrontar esa etapa con más garantías de las que tenía antes de hacerlo.
      En general, el master para mi resultó una experiencia positiva, aunque las dificultades para compaginarlo con mi vida personal y profesional fueron grandes, imagino que como para el resto de compañeros.
    • MORESCO JULIÁ, ALFONSO
    • El Máster me ha enriquecido mucho, la calidad humana y el perfil profesional de las personas que fuimos alumnos como los profesores era muy bueno. Realicé muchos trabajos en los que puse en práctica los conocimientos: un plan de marketing de un producto TIC, modelado en BPMN de un proceso de negocio, un proyecto de portal basado en Cloud Computing (empleando salesforce), un plan de negocio para un producto TIC que promoviera el turismo andaluz, un Plan Director para dar cobertura a la implantación del Gobierno de TI en un escenario de fusión de empresas, etc.; además de la resolución de casos prácticos; y finalmente, el Trabajo Fin de Máster.
    • TORRES GRACIANO, MANUEL
    • Tras haber cursado el máster GTIC, puedo indicar sin duda, que dicho máster aporta conocimientos a los alumnos muy interesantes desde el punto de visto práctico y teórico. Desde el punto de vista teórico, te proporciona una visión 360 de todas las materias TIC en la actualidad, con una visión técnica adecuada y sobre todo desde el punto de vista de la gestión. Desde el punto de visto práctico, empresas de primer nivel en el sector TIC, participan como docentes en el máster, aportando un punto de vista dinámico y empresarial.

Tercera promoción, 2011/12

    • GARCÍA ELÍAS, JESÚS
    • El Máster en gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha sido para mí una experiencia enriquecedora tanto desde un punto de vista profesional como personal.
      Fueron de especial valor para mí los contenidos de las materias de organización y administración de empresas, recursos humanos y habilidades directivas por tratarse de materias nuevas para mí y en las que tenía especial interés. En cuanto a los módulos tecnológicos me pareció muy interesante en de Planificación de Operaciones en el que vimos los fundamentos del diseño de Centros de proceso de datos y el trabajo consistió en diseñar uno. Aunque le contenido me parece bueno, considero que se debería dar más peso lectivo a la parte de gestión de la que tiene actualmente dado el perfil de alumno que cursa el máster, normalmente un perfil más tecnológico que de gestión (al menos en mi promoción).
      En lo personal fue una experiencia muy enriquecedora que me hizo poner a prueba mi capacidad de trabajo, compatibilizando familia, máster y trabajo y conocer a un grupo de profesionales excepcional, tanto compañeros como profesores, con los que compartí experiencias inolvidables y con los que espero seguir compartiendo durante muchos años.
    • GONZÁLEZ PÉREZ, JAVIER
    • Mi experiencia en el master ha sido muy positiva y valoro principalmente dos cuestiones.
      Por un lado la variedad de contenidos que proporcionan los distintos módulos, ya que, de no haber sido por el Master, hay una gran cantidad de los mismos que nunca hubiera tenido la oportunidad de estudiar, dado que los perfiles informáticos tienen una gran especialización, y en mi caso, que me dedico al desarrollo software, nunca habría tenido la oportunidad de aprender temas relacionados con la configuración de un CPD, temas de ERP, CRM... En definitiva temas no relacionados con el desarrollo software.
      Por otro lado y para mí el aspecto más positivo del Master, entiendo que de este y de otros, son los compañeros y los trabajos en grupos, que permiten la puesta en común de conocimientos de personas que pertenecen a distintas empresas y sectores lo cual enriquece la formación tanto técnica y educativa, como cultural y personal, ya que en mi edición había al menos cuatro nacionalidades distintas, lo que aporta una gran riqueza cultural.
      Por último también me gustaría destacar algunos aspectos negativos que con mucha diferencia son menos que los positivos. Estos aspectos están directamente relacionados con la docencia, esto es, asignaturas mal planteadas, bien por su alto contenido teórico o por su enfoque comercial y en otros casos, esta desde mi punto de vista es la peor de todas, profesores poco motivados. En definitiva y repito la primera frase, mi experiencia en el master ha sido muy positiva.
    • GUATO BURGOS, MARCELO
    • Soy uno de los alumnos extranjeros en la segunda edición del máster GTIC, para mí resulta sin lugar a duda muy productivo el haber sido parte del curso 2011-2012, no solo por lo aprendido, sino por las personas que pude conocer y con las cuales se tiene la oportunidad de compartir visiones diferentes, experiencias y conocimientos.
      Si bien algunos de los conceptos los había visto en la carrera de ingeniería informática, el aporte del Máster GTIC brinda herramientas para actuar, es muy importante el enfoque de gestión y administración, combinado con los fundamentos técnicos TIC y las experiencias compartidas por los docentes, más los contenidos de las clases muy bien alineados a las tendencias TIC actuales, esto hace del máster un evento del que puede sacarse muchísimo provecho.
      En mi caso, he complementado con conocimientos de marketing y otros de tendencia actual que se ven en el máster. Apenas de regreso en mi país, ya en la práctica, por ejemplo me ha servido y ha sido de gran utilidad lo relacionado a normativas de seguridad informática en mi último proyecto como auditor informático, en uno de los sistemas SCADA más grandes de Ecuador, cuyos productos, informes, dejaron satisfecho al cliente. Los conceptos de internet y portales aplicados a uno de los proyectos emblemáticos como voto transparente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, permitió que un buen porcentaje de la población con acceso a Internet se informe sobre su candidato, yo formé parte del equipo en el que se me brindó la posibilidad de aportar.
      Para mí vivir un año, incluyo el tiempo para realizar el TFM mas los trámites finales, aproximadamente a 8.500 Km de distancia de mi hogar en Quito, representaba una decisión que debía ser muy bien reflexionada, en este momento mi experiencia me dice que sí, definitivamente valió la pena.
      Debo comentar que me interesa realizar un doctorado en seguridad de la información, me queda como inquietud después del máster si podré en la Universidad de Sevilla tener una oportunidad de seguirlo sin tener que vivir en Europa por todos los años que dure el doctorado, o viajar en cortos períodos de tiempo debido a la diferencia del costo de vida entre América Latina y Europa.
      Mi recomendación es que los alumnos que están interesados en continuar con estudios después del máster, deberían tener acceso a una hoja de ruta a seguir por si deciden emprender una tesis doctoral partiendo del máster GTIC, es decir conocer aquellas materias que les habilitan, posibles temas, la financiación, las condiciones, etc.
    • ORTIGOSA MORENO, LUIS MANUEL
    • Lo que no es:
      • El máster gTIC no es un máster tradicional que podemos realizar en organizaciones privadas o en el propio ámbito universitario dentro o fuera de la comunidad andaluza.
      • No es otro máster más donde se cargan de contenidos las asignaturas sin control o sin el necesario punto de vista y orientación al mercado actual.
      • No es una caja negra donde una vez que lo has realizado y pagado únicamente tienes un título más en el archivador de papeles importantes de tu estantería.
      • No es un lugar donde una vez superadas todas y cada una de las asignaturas puedas pensar Esto no puedo aplicarlo a mi lugar de trabajo actual o (en el caso de que no estés trabajando) No encuentro de utilidad lo aprendido en la asignatura.
      • Por su orientación y enfoque práctico de cada asignatura, no es un máster en el que no aprendas la importancia del trabajo en equipo, lo que significa la gestión de proyectos tic, cómo se gobierna una empresa (desde el punto de vista TIC), qué es el negocio, qué hay que tener en cuenta para lanzar un producto al mercado o cómo se dirige a un equipo.
      Lo que sí es:
      • Un máster en el que tienes el punto de vista de las principales empresas tic actuales, conociendo de primera mano las últimas tecnologías aplicadas en el sector y cuáles serán las próximas tendencias.
      • Un máster en que la suma total de asignaturas hace que un profesional tenga los conocimientos y habilidades necesarias para conocer y dominar el amplio espectro de las tecnologías de la información y comunicación que se están utilizando en algunas de las más importantes empresas tecnológicas a nivel nacional e internacional.
      • Un lugar en el que cada tarde y en cada asignatura, a través del trabajo en equipo, compartas experiencias muy valiosas entre el equipo docente y los propios compañeros. Experiencias muy diversas que se transforman en pequeñas sesiones de networking gracias al planteamiento de cada asignatura.
      • El medio por el que consigues la seguridad y confianza necesaria para afirmar que tienes un conocimiento medio lo suficientemente sólido como para iniciar o continuar el camino profesional por cualquiera de las diferentes vías que se han habilitado a través de cada una de las asignaturas.
      • Un máster que, aun no teniendo experiencia laboral, es capaz de que interiorices y conozcas cómo es el mundo real desde el punto de vista TIC y cuáles son las posibilidades que te ofrecen.
      • Un máster en el que la rigurosidad del equipo de coordinación y dirección es excelente.
    • PEÑA MUÑOZ, MANUEL
    • Pienso que el máster me sirvió profundamente para complementar mi formación ampliamente, siendo unos de los masters más enriquecedores y competitivos que hay actualmente en las ciencias de la información y telecomunicaciones dando una formación muy específica y a la vez muy transversal partiendo de una formación de gestión empresarial, gestión de proyectos, gestión de personas, gestión de riesgos, metodologías de negocio hasta áreas más específicas como cloud computing, diseño de cpds, crms, erps, testing, smartgrids, business intelligence etc. Todas ellas son impartidas por profesionales de primer nivel y docentes expertos en las materias correspondientes, que han vivido día a día con todo tipo de problemas, casuísticas, y soluciones en cada uno de sus ámbitos a un nivel muy exigente y que mejor manera que aprender de los mejores en cada área.
      En cuanto a mi percepción personal sobre el máster pienso que me ha aportado mucho, pudiendo plasmar mucho conocimiento adquirido en el máster, sobre todo en temas de gestión de proyectos, gestión de grupos y sobre todo de vanguardia tecnológica, dando un salto cualitativo en mi carrera profesional.
      Por todo ello, animo a todo aquél que tenga la oportunidad a cursar el máster de Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
    • POMES OLESTI, JAUME
    • Mi valoración global del Máster GTIC que realicé en el curso 2011-12 es buena, aun así, me gustaría opinar sobre ciertos aspectos, desde mi experiencia personal, antes de decidir matricularse a dicho máster:
      • La mayoría de módulos que se imparten son expuestos por profesionales de muchas empresas de las Tecnologías de la Información (Microsoft, Oracle, Sadiel, Everis, Atos y un largo etcétera), por lo que es un punto a favor el obtener conocimiento de experiencias propias de personas que trabajan en esas empresas.
      • Como contrapartida al punto anterior, el hecho de que los que imparten los módulos no tengan mucha experiencia en la docencia, hace que muchas de las clases no sean todo lo claras que se espera, resultando alguna de ellas bastante espesas y poco productivas.
      • Hay mucha realización de trabajos en grupo fuera del horario de clases, por lo que si se combina la realización del máster con una jornada laboral completa, resulta bastante complicado llevar todas las tareas adelante. Personalmente, al principio mi motivación era muy alta, pero a medida que avanzaba el curso y el cansancio iba en aumento, adopté una postura más resultadista, intentando sacar adelante el máster como buenamente podía.
      • Es un máster claramente enfocado para el mundo de la empresa TIC, por lo que, en mi opinión, se le saca más provecho si se está trabajando como analista o jefe de proyecto en una empresa de este sector, aunque a final de curso se acabe saturado. Si por el contrario no trabajas, puedes dedicar el tiempo exclusivamente al máster, pero sin experiencia profesional en las TIC se puede hacer bastante engorroso.
      • Si pudiera elegir volver a hacerlo o no, lo haría otra vez, ya que un máster oficial siempre te abre puertas y nuevas oportunidades en el futuro que no tendrías sin él. Desde mi punto de vista profesional, todavía no me ha servido tener el título para ser más valorado en mi empresa, pero a cambio puedo mirar más lejos en el horizonte y buscar retos más lejos de lo que podía mirar antes. Además, el grupo que se forma en el máster siempre te aporta buenas experiencias que te ayudan a formarte como persona.
    • SEDEÑO LÓPEZ, JORGE
    • El Máster GTIC es uno de los pocos másteres de la Universidad de Sevilla orientados a profesionales y el único orientado a profesionales del sector TIC con miras a la dirección estratégica. Este máster se basa en dos pilares fundamentales: los conocimientos y experiencia transmitidos por el cuadro docente, en el que la gran mayoría pertenecen a las grandes empresas del sector y el trabajo realizado en grupo por los propios alumnos. Por lo tanto considero este máster fundamental para aquellos profesionales con más de dos años de experiencia que quieran orientar su carrera a la dirección estratégica de corporaciones y departamentos TIC.

Cuarta promoción, 2012/13

    • DE CASTILLA PARRILLA, FERNANDO
    • En mi opinión, he comprendido que un Máster se separa un poco de los conceptos más teóricos y profundiza en los más actuales y prácticos. En particular, el máster GTIC invierte el crédito lectivo en mostrar al alumnado el estado actual del mercado y los negocios más punteros en el sector TIC, así como aquellos que se prevé en un futuro serán punteros. Para ello, la mayoría de asignaturas son gestionadas por personal de empresas con el objetivo de que transmitan los conocimientos más relevantes. A la pregunta de si vale la pena hacer el Máster, la respuesta es afirmativa. Personalmente, me ha servido para tantear el mercado de las TIC español en la actualidad. Además, el Máster puede ser un buen medio para ampliar nuestras redes de contactos gracias a la variedad de empresas que colaboran e imparten las clases. La actual coyuntura económica y política del país ya es otro tema aparte, el cual merma notablemente las oportunidades que podría brindar el Máster.
    • GASTALVER RUBIO, ADOLFO
    • Objetivamente, es un máster que abarca todas las aplicaciones actuales de las tecnologías de la información en las empresas. En su mayoría, a nivel de gestión, sin profundizar demasiado en lo técnico.
      En el ámbito docente, encontramos profesores de dos tipos: aquellos que vienen de la universidad, los cuales se limitan a la enseñanza de cuestiones técnicas; y aquellos que vienen de empresa, que no tienen demasiada facilidad enseñando, pero que podemos sacarles mucha información gracias a la experiencia profesional que tienen detrás.
      Personalmente, definiría el máster como un iceberg. Si miramos únicamente aquello que enseñan, el máster puede parecer totalmente superficial y sin beneficios. Sin embargo, si consigues extraer a los profesores toda la madurez profesional que han adquirido a lo largo de los años, puedes encontrar una mina de conocimiento que puede ayudarte a comprender en gran medida cómo funciona el mundo fuera de la universidad y, si ya tienes experiencia, completarla con la destreza de grandes empresas internacionales.
    • MENA SALAS, JAIME
    • La principal respuesta ante la pregunta ¿vale la pena hacer el master GTIC?, la tiene quién la pregunta, en mi caso mire las asignaturas, las materias, vi que ya conocía varias y pensé que profundizaría más en ellas. Vi asignaturas donde podrían enseñarme nuevas técnicas y materias, tenía la oportunidad de conocer a profesionales del sector, sabía que sería un esfuerzo por mi parte. En realidad, las materias no se dieron con tanta profundidad como esperaba, y el nivel de exigencia fue alto con respecto al nivel impartido en clase. Pero fue perfectamente asumible, y o profundice por mi cuenta, en las asignaturas que vi que me podrían beneficiar más, Seguridad TIC e ITIL, me certifique en paralelo con el master en ITIL V3, y esto en el camino de un MCSA Windows 2012 o CISSP.
      Si no sabéis de la mayoría de las materias, este es vuestro master, si por el contrario ya las conocéis y habéis utilizado en vuestro trabajo, el resultado que extraeréis, dependerá de vuestro esfuerzo personal.
    • TENOR MOYA, JUAN ANTONIO
    • Lo positivo es, en mi opinión, que hay relativamente pocos profesores universitarios en el cuerpo docente del máster, y, teniendo en cuenta que precisamente uno de los objetivos que perseguía al decidir hacerlo era huir de la contaminación teórica que ofrece la universidad para acercarme más a la realidad de la empresa, me parece algo muy positivo. Diferentes empresas punteras nacionales e incluso multinacionales mandan profesores que comparten su experiencia, y creo que este es el principal atractivo del máster. La verdad es que con este tipo de asignaturas estoy bastante contento y considero que ha merecido la pena hacerlo.
      En el lado contrario, tenemos las asignaturas impartidas por profesores universitarios. Con ciertas excepciones (CyMTIC me pareció bastante interesante), estas asignaturas han sido impartidas desde el punto de vista teórico y enfocado a la dicotomía docencia/examen. Además de todo esto, el principal problema es que muchos contenidos se pisan entre ellos, creo que habría que plantear a principio de curso no solo la estructura modular del máster sino la de competencias, porque muchas cosas se nos han explicado hasta 4 veces.
      En resumen, para mí sí merece la pena hacer el máster, pero hay que mejorar mucho la calidad.